JUMAPAC

Por una mejor calidad de vida... cuidemos el agua

<<Regresar


Sectorización Hidráulica



Habitantes beneficiados: 46,561



¿Por qué la sectorización?


Anteriormente, todos los pozos se encontraban interconectados entre sí, por lo que al existir una fuga de agua en alguna de las líneas de conducción se tenían que apagar todos los pozos que abastecen a la cabecera municipal para poder repararla, dejando sin agua o con muy poca presión a toda la cabecera municipal.


Con la sectorización sólo se tendrán que cerrar algunas válvulas y se restringirá el servicio únicamente en la zona afectada y sólo durante el tiempo de reparación.


¿En qué nos beneficia?


Se contará con un mejor control tanto en el tiempo de suministro, como en la presión hidráulica, mejorando la calidad en el servicio. Además de optimizar el control del agua que se extrae contra la que se consume, controlando las pérdidas de agua por fugas no visibles o que dan directo al drenaje, eficientando el servicio para que todos los cortazarences contemos con agua suficiente y de calidad.


¿En qué consiste?


Como su nombre lo indica es la sectorización de redes de agua potable, es decir la definición de áreas con suministro independiente de otras zonas que serán dotadas de tanques que regulen el agua de las fuentes de abastecimiento.


Es de vital importancia considerar el suministro de un sector a otro ante posibles contingencias. En el planteamiento de cada sector se ha considerado utilizar en lo posible la infraestructura existente (tuberías, válvulas, tanques, etc.).


Infraestructura:


  • Instalación de líneas de conducción (tuberías de pvc) de entre 8 y 10 pulgadas de diámetro.
  • Interconexión de tuberías ya existentes.
  • Reemplazo e instalación de nuevas válvulas de seccionamiento.
  • Rehabilitación del tanque metálico elevado de 500 m3 de capacidad y 20 metros de altura “Tanque La Bola”.
  • Construcción y equipamiento de tanques elevados de almacenamiento de distintas capacidades.
  • Construcción de tanques superficiales de concreto.
  • Instalación de estaciones de aforo.

Montos de inversión a la fecha:


1ra. Etapa: $ 2’733,090.63
2da. Etapa: $ 4’319,455.15
3ra. Etapa: $ 1’587,065.75
4ta. Etapa: $ 1’776,668.52